Antes de centrarnos más a fondo en el mundo de las drogas, cuándo comenzaron a consumirse, los principales efectos que tienen, los motivos principales por los que se consume, etc., os dejamos una serie de definiciones bases para ir conociendo un poco más este ámbito.
CONCEPTOS:
Droga: Se conoce como droga a la sustancia vegetal, mineral o animal que, al ser introducidas en el organismo, pueden alterar o modificar sus funciones. Las personas pueden tomar drogas por el placer que les generan, aunque la suspensión del consumo genera un malestar psíquico. La ingesta excesiva de drogas, por otra parte, tiene consecuencias negativas para el cuerpo, que pueden producir incluso la muerte.
Drogadicción: Se trata de la adicción a las drogas (el hábito de una persona que se deja dominar por el impulso al consumo). La dependencia a la droga implica ciertos comportamientos que genera un deterioro físico, psicológico y social.
Drogodependencia: necesidad de consumir drogas para obtener sensaciones placenteras o eliminar algún tipo de dolor.
Adicción: la adicción es el hábito que domina la voluntad de una persona. Se trata de la dependencia a una sustancia, una actividad o una relación. Las adicciones controlan los pensamientos y los comportamientos de las personas, que sólo desean conseguir o realizar la cosa deseada. Para satisfacer este deseo, los adictos pueden cometer ilícitos, distanciarse de sus seres queridos y poner en riesgo su propia integridad, ya que pierden noción de la realidad.
Drogas duras: a diferencia de las drogas blandas, explicadas posteriormente, estas provocan una mayor adicción y efectos nocivos para el ser humano. Entre las más conocidas se conoce la cannabis, cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas. Así pues, provoca una mayor dependencia psíquica y física.
Drogas blandas: a diferencia de las anteriores, estas provocan una menor dependencia y menos trastornos en la salud. Entre las más usuales se encuentra la morfina, las hojas de coca, benzodiazepinas y el alcohol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario