Se habla mucho de las drogas, los efectos que éstas producen y los tipos que hay, pero ¿se conoce realmente el significado de estas sustancias? ¿Cuándo comenzaron a consumirse? ¿Por qué? Y un largo etcétera de cuestiones que intentaremos resolver en esta entrada.
En primer lugar, la droga es toda sustancia que al entrar en el organismo produce cambios, ya sean éstas sintéticas o naturales, y por tanto, tienen una acción sobre las funciones psíquicas del individuo y determinan dependencia y tolerancia, por lo que cada vez son más “necesarias” y para lograr el mismo resultado se requiere cada vez una dosis mayor.
Por otra parte, las drogas son las materias primas de origen biológico que se utilizan, de manera directa o indirecta, para la elaboración de medicamentos.
En cuanto al inicio de su consumo, dicha tradición se pierde en el tiempo. En el período de los imperios coloniales, las drogas han sido usadas como moneda de cambio principalmente.Así pues, se tiene ciertos conocimientos sobre la adormidera, pues se cultivaba en Europa en la Edad de Piedra.
Con el tiempo, el consumo de la droga se extendió rápidamente por toda China y a principios del siglo XX apareció en occidente el opio y el hachís. En cuanto al alcohol, ha sido por excelencia la droga de los pueblos mediterráneos y occidentales, por lo que sus efectos fueron utilizados por griegos, romanos, hebreos y egipcios como vínculo litúrgico. En cuanto al consumo del cannabis y la cocaína llegaron a Europa a partir del siglo XVIII. En el siglo XIX se descubrió la morfina, como producto farmacéutico.
Así pues, el cultivo de drogas se debió a razones culturales y médicas, que fueron superadas por el valor económico que aportaron, por lo que amplios sectores de campesinos pasaron a depender de la rentabilidad del cultivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario