domingo, 18 de marzo de 2018

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS

Como ya comentamos en entradas anteriores, existen dos tipos de drogas, duras y blandas, que pasaremos a esquematizar para conocer los tipos más comunes que existen.


Las drogas duras producen más adicción que las blandas, y según los efectos que producen se clasifican en tres tipos como podréis contemplar en la siguiente tabla.


DROGAS DURAS
DROGAS BLANDAS
Depresoras
Estimulantes
Alucinógenas
Nicotina
Inhalante
Speed/Kristal/Metanfetamina (esnifada)
Tripis/LSD (vía oral)
Alcohol
Esmalte de uñas, pegamento, cola, etc. (Depresores del sistema nervioso central)
MDMA (éxtasis)
Ketamina
Cannabis
G.H.B (éxtasis líquido)
Heroína *
Morfina
Cafeína
Alcohol
Krokodil (droga caníbal)
Crack
LSD
Burundanga
Marihuana
Setas
Éxtasis
Crack
Hachís
Popper*
GHB
Benzodiacepina (diacepan)
Cocaína
2CB (cocaína rosada)
Esteroides anabolizantes
Crack
Mezcalina
Khat
Cafeína
Peyote

Popper *
Hongos psilocibios

              
              
* Popper: es transparente y de fuerte olor. Utilizada especialmente por la comunidad de gays ya que sube el líbido, el placer, etc.
*Heroína: puede consumirse de forma inyectada o inhalada. Además, existen tres tipos: heroína base (gris), brown sugar (marrón), tailandesa (polvo fino y blanco).

¿CÓMO COMENZÓ EL CONSUMO DE LAS DROGAS?

Se habla mucho de las drogas, los efectos que éstas producen y los tipos que hay, pero ¿se conoce realmente el significado de estas sustancias? ¿Cuándo comenzaron a consumirse? ¿Por qué? Y un largo etcétera de cuestiones que intentaremos resolver en esta entrada.


En primer lugar, la droga es toda sustancia que al entrar en el organismo produce cambios, ya sean éstas sintéticas o naturales, y por tanto, tienen una acción sobre las funciones psíquicas del individuo y determinan dependencia y tolerancia, por lo que cada vez son más “necesarias” y para lograr el mismo resultado se requiere cada vez una dosis mayor.
Por otra parte, las drogas son las materias primas de origen biológico que se utilizan, de manera directa o indirecta, para la elaboración de medicamentos.


En cuanto al inicio de su consumo, dicha tradición se pierde en el tiempo. En el período de los imperios coloniales, las drogas han sido usadas como moneda de cambio principalmente.Así pues, se tiene ciertos conocimientos sobre la adormidera, pues se cultivaba en Europa en la Edad de Piedra.
Con el tiempo, el consumo de la droga se extendió rápidamente por toda China y a principios del siglo XX apareció en occidente el opio y el hachís. En cuanto al alcohol, ha sido por excelencia la droga de los pueblos mediterráneos y occidentales, por lo que sus efectos fueron utilizados por griegos, romanos, hebreos y egipcios como vínculo litúrgico. En cuanto al consumo del cannabis y la cocaína llegaron a Europa a partir del siglo XVIII. En el siglo XIX se descubrió la morfina, como producto farmacéutico.


Así pues, el cultivo de drogas se debió a razones culturales y médicas, que fueron superadas por el valor económico que aportaron, por lo que amplios sectores de campesinos pasaron a depender de la rentabilidad del cultivo.

jueves, 15 de marzo de 2018

FORMULARIO SOBRE LAS DROGAS

Aquí os dejamos el enlace de nuestro formulario, con la finalidad de poder recoger datos y así acercarnos a la realidad del consumo de drogas actual. Os animamos a participar, es totalmente anónimo y confidencial, gracias. 



miércoles, 14 de marzo de 2018

PRINCIPALES DEFINICIONES


Antes de centrarnos más a fondo en el mundo de las drogas, cuándo comenzaron a consumirse, los principales efectos que tienen, los motivos principales por los que se consume, etc., os dejamos una serie de definiciones bases para ir conociendo un poco más este ámbito.

CONCEPTOS:
Droga: Se conoce como droga a la sustancia vegetal, mineral o animal que, al ser introducidas en el organismo, pueden alterar o modificar sus funciones. Las personas pueden tomar drogas por el placer que les generan, aunque la suspensión del consumo genera un malestar psíquico. La ingesta excesiva de drogas, por otra parte, tiene consecuencias negativas para el cuerpo, que pueden producir incluso la muerte.
Drogadicción: Se trata de la adicción a las drogas  (el hábito de una persona que se deja dominar por el impulso al consumo). La dependencia a la droga implica ciertos comportamientos que genera un deterioro físico, psicológico y social.

Drogodependencia: necesidad de consumir drogas para obtener sensaciones placenteras o eliminar algún tipo de dolor.

Adicción: la adicción es el hábito que domina la voluntad de una persona. Se trata de la dependencia a una sustancia, una actividad o una relación. Las adicciones controlan los pensamientos y los comportamientos de las personas, que sólo desean conseguir o realizar la cosa deseada. Para satisfacer este deseo, los adictos pueden cometer ilícitos, distanciarse de sus seres queridos y poner en riesgo su propia integridad, ya que pierden noción de la realidad.

Drogas duras: a diferencia de las drogas blandas, explicadas posteriormente, estas provocan una mayor adicción y efectos nocivos para el ser humano. Entre las más conocidas se conoce la cannabis, cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas. Así pues, provoca una mayor dependencia psíquica y física.

Drogas blandas: a diferencia de las anteriores, estas provocan una menor dependencia y menos trastornos en la salud. Entre las más usuales se encuentra la morfina, las hojas de coca, benzodiazepinas y el alcohol.